¿CUÁL ES TU PREGUNTA FUNDAMENTAL?


A algunos de los docentes o compañeros de estudio
les hemos escuchado decir comunmente: "no des respuestas a preguntas que nadie
se ha hecho".

Cuando hemos puesto atención a esta frase seguramente nos
sentimos motivados a investigar cuáles son las preguntas de los hombres y
mujeres de nuestro tiempo. De modo que, conociéndolas, nos demos a la tarea de
buscar las respuestas adecuadas.

Pensamos, no obstante, que sería mejor
que, antes que todo, empezáramos investigando cuáles son nuestras propias
preguntas, o en otros términos, cuál es la racionalidad que sugieren nuestras
preguntas.

sábado, 3 de noviembre de 2007

LA TRINIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

LA TRINIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

En el siguiente trabajo quiero basarme en un hecho real, que da pistas para hacer una reflexión entorno a la trinidad reflejada en las relaciones personales. A continuación escribo el texto:

DESDE LA INJUSTA PRISIÓN 22

INICIO DEL JUICIO DE FANNY PERDOMO HITE

“gracias por los escritos y la solidaridad de todos y todas”

A las 9:00 a.m. del martes 23 de octubre, llegaron esposadas, una al lado de la otra, tres mujeres privadas de la libertad, entre ellas algo tímida o tal vez avergonzada de ser vista así, se hallaba FANNY PERDOMO HITE, mujer desplazada de la región del alto Ariari en el departamento del Meta, miembro de la Comunidad Civil de Vida y Paz, quien procede de injusta prisión acusada de rebelión, desde el 11 de mayo de 2006.

FANNY llegó a su primera Audiencia ante el Juez 40 penal del Circuito de Bogotá.

Desde las 8:30 a.m., hora programada para el inicio de la audiencia, llegaron al juzgado mujeres y hombres solidarios con FANNY. Cada uno y cada una en algún momento del proceso de regreso a la región de CIVIPAZ
[1], la habían conocido cuando preparaba los alimentos en las jornadas de trabajo comunitario, cuando participaba de la roza y de la siembra del primer maíz, plátano y yuca en la Zona Humanitaria o en los talleres de preparación al regreso, realizados en Villavicencio (Meta).

Hombres y mujeres de distintos lugares con una misma expresión de solidaridad con FANNY. La presencia silenciosa en el pequeño despacho, las velas encendidas como acto de iluminación de las decisiones en Derecho de la Juez. Las velas apagadas por la solicitud del juzgado, para evitar un incendio.

Las palabras no dichas, luego escritas. Las flores no entregadas, luego adornaron el lugar ante la negativa de la guardia a un mínimo acercamiento, un roce de manos, un abrazo, una acaricia para FANNY.

Entonces, allí las miradas hablaron entre ella, sus amigos y conocidos presentes. Las sonrisas fueron la expresión de la alegría y el afecto, de la esperanza en pronto disfrutar de la libertad tan anhelada.

Una larga espera para verla, una larga espera para dejar sentado el procedimiento del juicio. En el ordenador se marcaba el tiempo de la injusta prisión y en el ruido incesante de las impresiones quedaron plasmadas las decisiones de la juez. Las audiencias inician el 26 de noviembre próximo en un lugar más amplio donde puedan llegar más mujeres y hombres solidarios a acompañar a FANNY.

A las 10:05 a.m., definidos los tiempos y la presentación de pruebas, recibidas las primeras cartas de personas y organizaciones de Canadá, Estados Unidos, España e Italia, dando testimonio a favor de FANNY, terminadas las solicitudes del abogado y abogadas de la defensa, nuevamente las esposas en las manos, la guardia solicitando desalojar el lugar para dar inicio al camino a la injusta prisión en la cárcel del “Buen Pastor”.

A pesar de las prohibiciones hubo abrazos robados y unos te queremos pronunciados, que lograron que FANNY saliera con una expresión de agradecimiento en su rostro por la presencia, con una hermosa sonrisa por la solidaridad y la convicción de no sentirse sola, de sentirse apoyada por mujeres y hombres del mundo.

Las velas encendidas y las cartas remitidas, han sido gestos importantes para FANNY, que han fortalecido su esperanza y su dignidad. Las velas encendidas y las cartas remitidas de alguna manera guiarán el camino hacia el cese de estos 17 meses de injusta prisión de FANNY.

FANNY escribió un nuevo texto, dirigido a los hombres y mujeres solidarias con su situación. El resultado de las primeras cartas y presencias es que FANNY se siente acompañada, con la esperanza de abrazar pronto a su familia en la libertad
[2].

Invitamos a leer el nuevo texto desde la injusta prisión y a quienes no hayan leído el texto anterior de FANNY enviado en el “Desde la Injusta Prisión 21”, los invitamos a leerlo y luego a obrar en consecuencia, si usted percibe su inocencia. Escribiendo por correo electrónico o fax
[3]. Y a la Juez penal del Circuito de Bogotá[4].

Bogotá D.C., 30 de octubre de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

MANIFESTACIÓN DE LA TRINIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS
[5]

El anterior texto deja ver con claridad las relaciones que se entretejen en torno a un hecho significativo para el común de un grupo, en esta ocasión del grupo que entra en relación con este acontecimiento, que gira entorno a la mujer llamada FANNY, injustamente encarcelada. Fanny es, ante todo, una persona. Esto lleva a cuestionar hasta dónde tiene consecuencias prácticas, plantear con los pensadores modernos que persona significa fundamentalmente un ser en relación, donde cada una se afirma como un yo desde la realidad para poder darse a las demás; más aún, si se dice que del mismo modo ocurre con la Trinidad, en la que cada persona se afirma como un yo para poder darse a las otras dos.

Es preciso antes de continuar echar un vistazo en torno a las imágenes que se van construyendo en el caso de FANNY. A propóstico de las imágenes, nos dice Leonardo Boff ellas “tienen su campo estricto de validez, pues su importancia está en el hecho que nos ayudan a mantener determinadas actitudes frente a la Trinidad en sí misma y frente a cada una de las personas, y el punto de partida para la reflexión trinitaria”
[6]. De la misma manera las luces, cartas, sonrisas, abrazos, compañía... son imágenes y símbolos que se convierten para esta mujer en esperanza y en apoyo, creándose una relación profunda de amor.

“esta perijóresis de las subjetividades puede expresarse también de otra manera, según el modelo de una analítica ontológica fundamental de las relaciones tu-yo-nosotros. Dos modos de relación en características propias. El primero está constituido por la relación yo-tu, de la que resulta el diálogo. El segundo establece la relación de comunión entre el yo-tu y origina el nosotros. Entre el yo y el tú se establece un diálogo de conocimiento y de amor, de mutua propuesta y de respuesta mutua
[7].


Es un juego de amor, de vida y de relaciones intersubjetivas en el centro de la santísima Trinidad, la que encontramos referida en las relaciones humanas y sociales, con implicaciones de transformación en el ahora de cada situación de decaimiento, convirtiéndose así en un influjo de la realidad que es fundamento de toda comunión.

Podemos decir entonces que la simbólica constituida en la relación con las imágenes responde al sentido que las personas en su relación le dan a la realidad que viven: en su trabajo, en la convivencia social, a la vida, en las relaciones comunitarias y sociales, en el dar valor a sus prácticas y sentidos de esperanza; como lo hemos visto en la situación de FANNY, que sin importar lo que le ha pasado se siente con esperanzas de recuperar su libertad y en comunión con los suyos, pues éstos le dan las fuerzas necesarias para asumir con mucha paciencia la injusticia que está padeciendo.

Siguiendo a Boff hallamos un símbolo real de la Trinidad en el apoyo a Fanny, lo hallamos reflejado en la dinámica vital del ser humano, con sus relaciones personales, comunitarias, sociales y culturales, etc. Las personas al entrar en una relación de amor con los otros están manifestando, de cierta manera, la acción de la Trinidad en la historia de la humanidad, mostrándose como un misterio de trasformación de la vida humana.

Al presentar la Trinidad en las relaciones humanas, no podemos hacer reflexiones abstractas, sino que implica hacer una mirada profunda de la realidada y tener una actitud crítica frente a la persona, la comunidad, la sociedad y la Iglesia. Hoy más que nunca se nos ha enseñado a vivir bajo una cultura dominante, la persona sigue siendo dominada por el individuo opresor, el descompromiso fuera de la relación con la sociedad y con el otro, y hoy, más que en cualquier época arcaica, una de las víctimas es la naturaleza.

“Si entendemos la persona humana como imagen y semejanza de la Trinidad implica reconocerla siempre por su relación abierta hacia los otros; pues sólo cuando se está en los otros, entendiéndose a partir de los otros y siendo a través de los otros es como construye su identificación”
[8].


Se es persona en relación con el otro y con los otros, de lo contrario no puede haber construcción de sí mismo. Es a partir de la diferencia que se abre el camino hacia la el encuentro con el sí mismo. Entonces se puede decir que un proceso de autorrealización de la persona, está supeditado a un proceso de hetero-realización. De esto, la Trinidad es modelo.

Por otro lado, esta interacción con el otro(a) es lo que permite a la persona salir de sí, entregarse, darse en una comunicación gratuita. Cuando se siente tocado, cuando el otro le duele, puede decir que lo ama, que ha entrado en comunicación, que lo ha asumido como parte suya, lo ha convertido en su hermano, al igual que la Trinidad extendida a través del Hijo al optar por la humanidad establece un diálogo de conocimiento y de amor. Lo cual es posible si sólo y sólo si hay una propuesta y respuesta mutua, con el otro y los otros, que ya no son entonces algo extraño, sino que se convierten en nosotros, ya son parte el uno en el otro en una total perijóresis.

Para Boff no basta afirmar la Tri-unidad y la distinción de las divinas personas. Lo que distingue a cada persona consiste en ser para la otra, por la otra, con la otra y en la otra, es una mutua relación que constituye un entregarse de sí, sin dejar de ser o sin perder su propia identidad. Pues ninguna persona existe en sí misma para sí, sino en el en sí es para la otra. Todas las tres personas divinas son igualmente eternos, infinitos y amables en comunión.

Para san Agustín persona significa siempre una relación con el otro: en la Trinidad las personas son siempre relacionadas unas con otras, vueltas unas hacia las otras o relacionadas pluralmente, se trata de sujetos que dicen en cuanto existen en relación el uno al otro.

El fundamento útlimo de las relaciones humanas en el horizonte cristiano brota del misterio mismo de la Santa Trinidad, cuyo núcleo fundamental de fe es el amor. Este amor no sólo califica la relación de Dios con la humanidad y la creación entera, sino que define el misterio íntimo de Dios, su esencia: que Dios es amor, que se entrega gratuitamente en las relaciones personales. Quien ama se encuentra con el amor de Dios que es comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


Nuestro encuentro con el misterio de la Trinidad engloba todas las dimensiones de la existencia humana. Cada persona surge como imagen y semejanza de la Trinidad. La interrelación de las personas divinas es fuente y modelo de las relaciones de amor y servicio, porque implica una entrega y transformación de la situación que se vive, como lo hicieron aquellas personas solidarias con FANNY, que lograron convertir su prisión injusta en esperanza de estar pronto con los suyos.

Podemos concluir que de la comunión trinitaria germinan los impulsos para la liberación en cada persona en relación, de la sociedad, de la Iglesia y de los pobres, que se convierten por ser "los excomulgados de la sociedad" en el lugar privilegiado para la manifestación de la Trinidad. Pues la fe trinitaria reconoce la igualdad de derechos, el deber de la solidaridad y el de entrar en una relación de hermanos(as), que implica dejar y denunciar el afán de tener, del poder y de la autosuficiencia.


El individualismo puro deconstruye y socava la persona; la abandona la deriva de situaciones sin salida, como hubiera podido ser el caso de FANNY. La salida de tal situación hubiera contenido más sufrimiento y desesperanza. Se puede notar cuán importante son las relaciones humanas, así sea un abrazo, una sonrisa, una carta, una vela, etc, símbolos de interacción profunda.


La mirada trinitaria hacia la realidad de los pobres y de los necesitados, apunta hacia el horizonte de la plenitud de comunión mediante la fraternidad, la igualdad, la solidaridad y las relaciones personales. Así la comunicación cristiana y las relaciones de igualdad son la epifanía del misterio de comunión-comunicación del amor de Dios a la humanidad.

Por. Jorge Jaimes Cmf.

[1] Comunidad Civil de Vida y Paz, es una zona humanitaria con apoyo internacional a donde regresaron algunos campesinos desplazados, del Alto Ariari.
[2] Tanto la consanguínea como de los que la han apoyado, en especial su gran familia: la Comunidad Civil de Vida y Paz. Que los lleva en su corazón.
[3] Al Fiscal General de la Nación MARIO IGUARAN ARANA, Diagonal 22b # 52-01, Bogotá D.C. fax (571) 5702008. Extensión 2564. contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co intervenir ante las actuaciones contra derecho realizadas por la Fiscal Novena Delegada ante la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión.
[4] Calle 16 Nro. 7-39 oficina 6002, actuar en el marco de su imparcialidad en consonancia con los principios del Estado de Derecho, anhelando que su decisión permita que FANNY pueda estar con sus seres queridos en esta navidad y fin de año.
[5] Con base en: BOFF, Leonardo, La trinidad, la sociedad y la liberación, Ed. Paulinas, Madrid 1987. pp. 125-190.
[6] Cf. Ibíd. pp. 126-127.
[7] Cf. Ibíd. p. 144.
[8] Cf. Ibíd. p. 184.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.